El Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de les Illes Balears (CEESIB) en cumplimiento de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, ha desarrollado e implantado el canal de denuncias, a disposición de aquellas personas que quieran informar sobre posibles irregularidades de manera confidencial y protegida.
Conforme a los principios de transparencia y salvaguarda contemplados en la ley, este canal garantiza la confidencialidad de la identidad de la persona que quiera informar. Todos los informes recibidos serán tratados con la máxima seriedad y confidencialidad, y se adoptarán las medidas necesarias.
A través de este canal de denuncias, se invita a todas aquellas personas que posean información relevante sobre posibles infracciones o irregularidades a que se manifiesten y aporten su testimonio de manera responsable.
La Información (Denuncia) puede realizarse con identificación del informante (denunciante), o incluso de forma anónima. Si se opta por el anonimato, la persona informante no podrá recibir información de la evolución de la misma.
No obstante, “comunicar o revelar públicamente información a sabiendas de su falsedad” se considera infracción muy grave y la Ley prevé multa desde 30.001 hasta 300.000 euros para las personas físicas que la cometan.